sábado, 30 de mayo de 2009

1 de Junio de 2009. Internet por una Cuba Libre.






1 de Junio de 2009.

Movilizacion en la Red por la Libertad de Cuba.


.Libertad para los presos politicos.



.Libertad para entrar y salir del pais.



.Libertad de acceso a Internet.

domingo, 24 de mayo de 2009

La Madre Patria.

Mis abuelos gallegos fallecieron cuando yo era pequeño; mi abuelo Jose cuando yo tenia apenas dos años y mi abuela Felicia cuando yo aun no alcanzaba los cinco años. De mi abuelo Jose no recuerdo nada y de mi abuela Felicia recuerdo algunas cosas que se mantienen en mi memoria. Fue mi madre la que se empeño en que la falta de presencia fisica de mis abuelos no significara la ausencia de ellos en mi vida y a traves de fotografias, historias y anecdotas fue creando en mi mente la imagen que tengo de mis abuelos maternos. Pero esas historias y anecdotas transmitian mucho mas, llevaban tambien como mensaje el amor infinito de mi madre hacia ellos, su agradecimiento y el orgullo que mi madre sentia por ser hija de Jose y Felicia, inmigrantes españoles que habian encontrado en la isla de Cuba, su casa, y un espacio para edificar un hogar. Mi madre habia hecho extensivo ese orgullo a su condicion de hija de españoles y como tal me lo transmitio, por lo que yo, aunque practicamente no conoci a mis abuelos, creci sintiendo un enorme orgullo por ser nieto de españoles y deseando desde lo mas profundo de mi, conocer algun dia la tierra desde donde partieron mis abuelos en busca de un nuevo horizonte para sus vidas, pisar la misma tierra que ellos anduvieron y que jamas pudieron volver a pisar.

Mi padre me contaba, que mi abuelo Jose, en su ultima etapa, enfermo y con esa perdida del sentido de la realidad que provoca la arterioesclerosis, le decia: _El Domingo que viene ven a buscarme temprano en el carro para ir a Monterroso. Mi abuelo hasta sus ultimos dias conservaba en su corazon el anhelo por volver a ver la Comarca de Galicia donde nacio, donde vivio sus primeros años y los inicios de su juventud, donde murio su madre esperando el regreso de su hijo unico, que se fue a las Americas y nunca regreso. Y yo me hice el firme proposito de cumplir el sueño que mi abuelo no pudo ver realizado. Es por eso, que años mas tarde cuando entre amigos que compartiamos el mismo sueño de escapar de Cuba, de" irnos del pais", como llamabamos a los deseos irrefrenables de huir de aquella pesadilla a la que estaba condenada nuestra existencia; en mi caso, Miami, New York o cualquier punto geografico de los Estados Unidos no aparecian en mi hoja de ruta, mi unico destino y el punto final de mi travesia en aquellos momentos era España, Galicia; porque aquellas historias de mis abuelos, contadas y engalonadas en boca de mis padres, habian desarrollado en mi un sentido de pertenencia a aquel pedazo de la Peninsula Iberica que con el ansia de un ingenuo e inocente enamorado ardia en la espera del encuentro y del abrazo con la tierra prometida y amada.

Fui un niño al que no le gustaban los dibujos animados de "Elpidio Valdes", detestaba aquel estereotipo del español envidioso, mezquino, bruto y traicionero. En mi escuela no ocultaba mi orgullo por ser descendiente de españoles, en tiempos en que la mayoria de los cubanos trataban de ocultar cualquier vinculo familiar o emocional con alguien o algo que no perteneciera al Campo Socialista. Me irritaba cada vez que mis compañeritos de la escuela entonaban aquel estribillo que decia que los gallegos no se bañan ni con agua de Carabaña y encontraban mi energica respuesta. Mucho tiempo despues, cuando desperte a la realidad y cuando era ya demasiado tarde, con un dolor que desgarro mi alma, tuve que aceptar que Juan Padron y mis amiguitos de la Primaria, conocieron a los gallegos antes que yo.

Llegue a España, no con los sentimientos y sensaciones que experimenta un extranjero, llegue como quien regresa a casa, como alguien que retorna a un lugar al que pertenece y del que fue arrancado por circunstancias ajenas a su voluntad. Yo amaba a España, de manera tal que nunca me cuestione si existia reciprocidad en aquel sentimiento. Yo era el ardiente novio de la historia que amaba con tal pureza que no pedia nada a cambio, que no se detenia a pensar si sus sentimientos eran correspondidos. Yo amaba a España, pero España nunca quiso saber de mi.

Cuando sali del avion y baje la escalerilla, no me sentia extranjero y persisti aun cuando en el aeropuerto tuve que esperar a que mi maletin saliera por la cinta por donde salian los equipajes de los pasajeros no Comunitarios, los que no eran de la Comunidad Europea. Los Comunitarios salieron rapido con sus maletas, yo tuve que esperar, tanto que llegue a temer que mi pobre maletin se hubiese extraviado en el viaje o a que estaba esperando en el lugar equivocado.

Y con ese sentimiento de español retornado sali a mi encuentro con el futuro. Pero mis "compatriotas" no tardaron en recordarme que para ellos yo siempre seria extranjero, " O Cubano". Desde el primer momento me impacto de manera violenta la idea que tienen de nosotros los cubanos y de nuestra posicion respecto a ellos. Para la gran mayoria de los gallegos nosotros somos un pueblo de vagos, que no trabajamos y que nos pasamos toda la vida tocando rumba y bailando; es debido a eso nuestra pauperrima situacion economica, para ellos la responsabilidad que tiene la Dictadura implantada en Cuba y un sistema economico sometido indiscriminadamente a los caprichos megalomanos de un ser que se cree dueño y amo de los destinos de todo un pueblo, pasa a un segundo plano, y para otros, es el "Bloqueo de los Americanos" el responsable. En un Bar de Monterroso, me encontre una vez con un gallego que mas alla de los signos visibles de estar bajo los efectos del alcohol, estaba bajo los efectos de la propaganda a que la izquierda española mantiene en cuanto a la problematica cubana a una parte importante de la sociedad española, este humilde gallego que ahogaba su soledad con vino y con algun buen samaritano que le prestara oido a sus desvarios filosoficos, habia oido tanto hablar del bloqueo imperialista a Cuba, que creia que en Cuba los dueños de los almacenes, tiendas, mercados y comercios eran Americanos y que aunque tenian sus comercios llenos de mercancias se negaban a venderselos a los cubanos para que nos murieramos de hambre y castigarnos por nuestra Revolucion. Con ideas y razonamientos tan alejados de la realidad como este, me encontre en innumerables ocasiones a lo largo de mi estancia por aquellos lares, pero lo mas triste y penoso es que en los medios de comunicacion hay personajes con titulo de periodistas que alimentan y estimulan este tipo de percepciones de la realidad cubana, porque su unico interes es la defensa del Regimen Castrista y fomentar el sentimiento Antiamericano, sentimiento tan arraigado en la sociedad española, que se ha convertido en una especie de patologia hereditaria que se transmite de generacion en generacion y que le ha sido muy util a la izquierda española a la hora de defender a la Tirania Castrista y de ocultar sus crimenes y fracasos.

Tambien, y creo que es el punto fundamental de la relacion de los españoles con nosotros, para la gran mayoria de los españoles nosotros seguimos siendo los indigenas que encontro Colon cuando llego a America y como tal nos tratan. No seremos jamas iguales a ellos, aunque por nuestras venas corra la misma sangre que la de ellos, aunque juremos fidelidad al Rey y a la Constitucion y nos identifiquemos con el D.N.I.. Siempre seremos extranjeros, sin ninguna otra consideracion.

El empeño de los españoles en marcar distancia con respecto a nosotros, en no considerarnos similares a ellos, hicieron que yo me aferrara con todas las fuerzas de mi alma a mi condicion de cubano. Desgraciadamente, para muchos cubanos en España enfrentarse a esta relidad, provoca la activacion de un mecanismo de defensa que en muchos casos se traduce en un esfuerzo gigantesco por perder todo aspecto que delate su condicion de cubano, se empeñan infructuosamente en perder su acento cubano al hablar y de imitar el acento de los nativos, pero como es un esfuerzo inutil, lo que mas consiguen es desarrollar una ridicula y fingida fonetica, que motiva la risa y que no logra engañar a los nativos de la region. Es hilarante ver a cubanos que llevan solo tres o cuatro meses en España enfrascados en perder cualquier seña de cubania en su manera de hablar.

En mi caso, el mecanismo activado fue el de potenciar mi condicion de cubano.Me converti en el fan numero uno de Gloria Estefan, Celia Cruz, Willy Chirino, Albita Rodriguez y Hansel Martinez. Visualizaba la Palma Real en cualquier prado y andaba con una banderita cubana prendida a mi chaqueta, asi no tenia necesidad de hablar para mostrarle a todos mi orgullo por ser cubano. En Cuba, no me motivaba mostrar publicamente algun simbolo patrio

Descubrir esta realidad fue para mi un hecho traumatico y fue un proceso que se prolongo durante los 10 años que vivi en España. Dios es testigo de mi persistencia y mi obstinacion en no abandonar mi sueño español, en permanecer en aquella tierra y construir un futuro y un hogar como el que edificaron mis abuelos y tantos otros gallegos que convirtieron a Cuba en su casa. Lo que en mi caso, queria hacerlo en el sentido contrario, pensando que era posible. Pero la realidad, una esposa y un hijo pequeño al que alimentar y sacar adelante, me hicieron poner los pies en tierra y no me quedo otra opcion que sacudirme el polvo del camino y volver a echar a andar. Como mismo les sucedio a mis abuelos, muchos años antes, eche un ultimo vistazo a los carballos y castiñeiros y me adentre en el atlantico, aunque no en barco, sino en un avion de la aerolinea Iberia, la misma Compañia con la que habia llegado 10 años antes, desde Cuba.